lunes, 8 de septiembre de 2008

pokito a poco

lo peor de haber llegado a una ciudad de este tipo es el sentimiento de poca autonomía. De repente he perdido toda la soltura y la facilidad para hacerme con un sitio nuevo. La ciudad se hace demasiado grande, caótica y difícil; de entrada me he visto incapaz de orientarme y parece como que no puedes valerte por ti mismo.
El proceso de adaptación a un sitio como éste no se parece en nada a lo que haya hecho con anterioridad y la verdad es que es bastante duro. La primera semana ha sido extraña:
1) el clima: al contrario de lo que yo pensaba, no ha sido el calor lo que más me ha molestado; se puede llevar, al menos, hasta ahora. Sí es cierto que hay mucha humedad y se nota. A ratos te encuentras sudando como un pollo, pero de momento suele llover una vez al día y entonces se está bien. Lo que he visto imprescindible es tener aire acondicionado en casa. Ahora en mi residencia no hay y estoy con un ventilador día y noche, si no es una tortura.

2) el horario: todavía ni me entero. Yo sigo el mío porque no tengo nada que hacer y me lo puedo permitir. Estos días ha sido un caos; quizá el jet lag, los nervios...no sé, o todo junto. El caso es que me cuesta un poco dormir por la noche, luego me dormía durante el día, como cuando tengo hambre (o se me olvida comer, como el otro día que me fui sola a la uni y estaba tan nerviosa que se me olvidó). En fin, tampoco es un problema de momento.
Las 5 horas de diferencia con España me tienen un poco perdida. Supongo que es cuestión de tiempo.

3) El tráfico: esto sí que puede conmigo de momento. Millones de motos, bicis y unos cuantos coches invadiendo todas las calles, por todas partes, a todas horas. Sólo de pensar que tengo que salir a la calle me entran los 7 males. Hasta ayer me movía en taxi, pero he decidido que ya no puede ser. Así que hoy, por 1º vez, he llamado a un xe om, son las moto-taxi (más baratas, más rápidas) y la verdad es que se ve todo de otra manera. Pensé que me iba a cagar de miedo, pero no...lo he visto todo más fácil desde la moto (eso sí, de paquete). De repente, parece como que tuvieran un orden dentro de su caos. Es increíble ver que no se chocan...es flipante. Visto desde fuera, parece que fueran a morir 200 personas por calle, pero no...de alguna manera, esto funciona.
Ahora, lo de manejar mi propia moto está por ver...y el caso es que es algo que parece imprescindible para conseguir más autonomía.

4) Los comercios: no me entero. No sé donde comprar, ni qué comprar. Menos mal que vine con casi todo lo imprescindible para los primeros días.

5) La comunicación: nula. Ni siquiera por señas. Madre mía, madre mía....es desesperante. Además te dicen a todo que sí y se quedan tan panchos. Hasta que te das cuenta de que no se han enterado de ná.

6) Los extranjeros: hasta ahora he conocido a bastantes españoles y me parece gente muy maja. Hasta el momento, lo mejor.

7) la ciudad: me sigue pareciendo un agujero negro. No tiene nada interesante que ver, es fea de cojon.... Cuando vengáis a verme, os daré una vuelta para que entendáis mi sufrimiento y fuera de aquí.

La 2º semana empieza mejor... estoy más tranquila, más contenta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De que coño me estás hablando? Deja ya de llorar y disfruta de una experiencia única. ¿Desde cuando las ciudades tienen que ser bonitas para tener historias chulas? Si hacemos una comparación con tu estancia en Polonia la única diferencia es que el vuelo dura más. El resto te estás quejando de lo mismo. El clima, la ciudad, etc.

Pues que carajo vas a contar la primera vez que te entre una colitis de cojones

Disfruta que una año pasa rápido. Y aprende el idioma.

Lui dijo...

hola guapetona!!!
es fácil dar ánimos, plantada akí en barcelona,pero bueno allá voy...piensa en verde!!! seguro que si buscas encuentras algo que te hará sonreir, algo que te conmoverá, disfruta de todos los momentos...convencida¿?¿? jejeje...mujé! no sufras que en breve te harás con todos los puñeteros inconvenientes y serás feliz como una perdiz!!:-)

Ara, lo de la colitis espero que no se cumpla...entonces sí que será el acabose!!!!!!!(yo no lo quiero ni recordar!!)

Besitos
Luisa

maria dijo...

sin acritud, eh??
A ver si cuando vengas te dejo en mitad de una rotonda, hombre!!!
Prometo no ser tan quejica a partir de ahora, si vosotros comprendéis que este proceso de adaptación es un "pelín" más duro en comparación con cualquier país europeo.
Y por cierto, si hiciera una comparación con polonia encontraría más de 100 diferencias.

Esa lui, guapa, todavía en barcelona? ya tienes destino? te devolveré los mismos ánimos.

Belin dijo...

Mariviiiiiiiii que ya te puedo apoyar desde el cómodo sofá de casa ;) que ya tenemos internet... ahora me toca la dificil tarea de enseñar a la mamá.. ay paciencia..
asi que ya sabes.... que podemos hablar ;)) un besin.. y tranqui que tu puedes con todo.

Patricia Ruiz dijo...

Es duro lo del tráfico. Pero míralo por el lado medio bueno: como fumas, no tienes que preocuparte por tus pulmones que están más preparados que tú misma. Espera a ver qué tiene esa ciudad. Algo tendrá, aunque tardes mucho en encontrarlo, algó tendrá. De momento puedes pensar en lo que no tiene: no tiene el aburrimiento mortal de los modernillos; las conversaciones vacias y por compromiso; la clavada de tres euros por una clara; que te pases horas hablando en el mismo idioma y darte cuenta al final de que tu intelocutor no ha entendido nada de lo que has dicho; los amigos que te mandan un sms a la misma hora que has quedado para decirte que no pueden ir; pasarte todo el día trabajando; dormirte y despertarte con el móvil; la tele española; comer cualquier cosa en un bar; no tener ni un duro para comprar, para gastar, y que la tramoya te muestre que necesitas de todo, más, más, y lo más caro. Piénsalo bien. Estás (por fin) a tu bola.

Anónimo dijo...

Czeszcz Ladna!
Me estoy quedando flipin con tus testimonios...pero mucho ánimo!Ya sabíamos que iba a ser un choque, sólo hay que tomárselo con filosofía. Por cierto, el comentario sobre "lo mismo te pasó en Polonia" mejor ignorarlo, como puede haber mínima comparación, creo que Javi piensa que Polonia es Rusia o algo así...y además en Polonia estaba yo para ayudarte ;)
Bueno guapa, ahora no tengo mucho tiempo, como imaginarás por aquí estamos empezando todo y es una locura, pero te prometo meterme más!Me gusta mucho leerte, me parece que te tengo más cerca y estamos charlando juntos, como cuando estabas por estos lares.
Besitos de todos por aquí:Tomek, Jacek, tus alumnos... y uno gordo mio.
Polakito.